Nicaragua Guerra contra el pueblo

Una jornada de documentales nicaragüenses en La Habana

Jue, 07/11/2019 - 08:35

La Muestra de Cine Nicaragüense arrancó este miércoles en el Multicine Infanta con la proyección de los documentales Grote (Fuego) de Felix Fernández Huete y Nicaragua Guerra contra el pueblo del documentalista Marcio Vargas. Dos propuestas con distintos temas que acercan al espectador a la realidad social y política existente en esa nación.  

Grote es el más reciente de ambos documentales, fue filmado en este año y aborda una de las tragedias más terribles en la historia de Nicaragua. Narra las consecuencias que tiene un incendio provocado donde mueren seis personas y otras tres resultan heridas.

Por otra parte, Nicaragua guerra..., fue filmado en el 2018 y se centra en desmontar y explicar el formato “Golpe Suave” practicado en Nicaragua desde sus comienzos. Todo ello en el marco de una manifestación por el incendio acontecido en la Reserva Indio Maíz, las reformas del INSS y los hechos que acontecieron desde el 18 de abril del 2018.

Este último documental muestra el Golpe de Estado que se realizó al gobierno a través de distintas fachadas como las protestas ambientales y estudiantiles, la Empresa Privada, la Iglesia Católica y la delincuencia organizada. En el material igual se hace visible la concordancia de este proceder con planes implementados por los Estados Unidos para derrocar gobiernos progresistas como es el caso de Venezuela y Siria.

Además de estos audiovisuales, la semana que concluirá el día 10 de noviembre tiene concebido dentro de su programación los documentales 1,2,3 … A bailar (José Wheelock, 2016); Lubaraun... (Al encuentro de...) (María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, 2014); The Black creoles: Memories and Identities (María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, 2011), y el corto de animación La niña y la estrella (Gabriel Serra, 2016).

Estas propuestas podrán ser apreciadas en la sala Santiago Alvarez del Multicine Infanta. Para el último día de la muestra, los interesados podrán asistir a otra proyección de los documentales que inauguraron la jornada, esta muestra promete ser, ante todo, crítica y muy realista del acontecer de ese país desde distintas perspectivas.