Una monja de cuidado

Una monja de cuidado: a 28 años de su estreno

Jue, 17/09/2020 - 08:52

Cine online nos propone este jueves 17 de septiembre la exquisita comedia Una monja de cuidado (Sister act, 1992), cinta protagonizada por la incomparable Whoopi Goldberg que, a 28 años de su estreno, sigue haciéndonos reír.

Dirigido por Emile Ardolino, el filme lleva a la pantalla la historia de una cantante de cabaret que, al convertirse en testigo de un asesinato, se refugia en un convento y cambia de manera drástica los hábitos de un grupo de monjas.

Sin dudas, la actuación de Goldberg se convierte en uno de los méritos del largometraje. Sus indudables capacidades como comediante la hicieron meritoria de un sinfín de elogios críticos, al estar bien acompañada por un guion que, para muchos, fue hecho a su medida.

Diversas situaciones simpáticas envuelven el relato de esta mujer convertida en monja a la fuerza, rodeada de buenas actuaciones secundarias que propician un desarrollo armónico y muy disfrutable. Las interpretaciones de Maggie Smith, Kathy Najimy y Harvey Keitel son igualmente dignas de resaltar.

En el metraje subyacen otras líneas temáticas como la solidaridad, o más bien la sororidad, en su enfrentamiento a un mundo criminal, liderado por hombres. Destaca, además, la típica oposición entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, fórmula que se refuerza en la misma protagonista, quien, a pesar de estar insertada dentro de un mundo de vicios, vive alejada de lo que la llevaría a ser clasificada como un personaje seminegativo.

Ello quizá refleje un poco de simpleza en el argumento, pero se sobrepone una Whoopi fuerte en su objetivo interpretativo desde sus inicios. Ella logra seducir, engañar, insertarse y formar parte de un espacio totalmente opuesto a su esencia.

Querer ir más allá de eso sería forzar y restarle valor a un largo que busca, ante todo, identificarse con el público a través de la comedia.

La película obtuvo un gran éxito de taquilla, lo que favoreció la aparición de una secuela e inspiró una obra musical bajo el mismo nombre.