Suite Habana

Una propuesta de lo más habanera

Mié, 06/11/2019 - 08:37

Tres eventos internacionales programó la Cinemateca de Cuba para este mes de noviembre y ninguno tiene desperdicio, sobre todo el ciclo La Habana y el cine: real y maravillosa, el cual incluye largometrajes de ficción y cortos que se exhibirán en tributo al 500 aniversario de la capital cubana y que resaltan el atractivo y los valores culturales de dicha urbe.

El cine 23 y 12 constituye el espacio seleccionado para todas las proyecciones que comienzan este miércoles 6 de noviembre y se extenderán hasta el venidero jueves 14, siempre a las 5:00 p.m. Cabe decir que, antes de cada película, se mostrarán diferentes emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Destacan entre las propuestas cinematográficas de este ciclo, En un barrio viejo (1963), documental que se exhibirá hoy miércoles 6 de noviembre. Dicho audiovisual, realizado por Nicolás Guillén Landrián, presenta estampas de un vecindario de la Habana Vieja.

Asimismo, el público capitalino podrá disfrutar de El parque (1963), material de Fernando Villaverde que se detiene en personajes y sucesos en la vida cotidiana del visitadísimo Parque Central. Esta obra se proyectará mañana jueves 7 de noviembre.

Igualmente, Morada al sol (1963), del realizador Alejandro Saderman, llegará a la gran pantalla el próximo viernes con un análisis del desarrollo histórico y cronológico de la arquitectura colonial en la Mayor de las Antillas, pero especialmente en el entorno habanero.

Ese mismo día y en el mismo lugar podrán ver el documental El sitio en que tan bien se está (1978), de Marisol Trujillo, propuesta a través de la cual el poeta Eliseo Diego, el pintor René Portocarrero y el historiador Eusebio Leal, nos hablan sobre su ciudad.

Ahora, para el sábado 9 de noviembre se reservó Habla Carpentier… sobre La Habana (1912-1930), producción donde el autor de Crónicas habaneras comparte recuerdos de su infancia y juventud consiguiendo, según especialistas de la Cinemateca, una “brillante exposición” de lo que fue la capital cubana décadas atrás.

Además, la obra del cineasta Humberto Solás se incluye para el domingo 10 con su Retrato de La Habana (1998), una mirada a la capital de todos los cubanos del creador de Lucía y de otros clásicos del séptimo arte cubano.

Tampoco faltará nuestro Fernando Pérez y su película Suite Habana, emotiva historia contada por residentes habaneros que prescinde de los diálogos para apoyarse en la fuerza expresiva de sus humildes y sensibles protagonistas.

Estos materiales nos ofrecen una perspectiva de la ciudad que está a punto de cumplir sus cinco siglos de existencia.