Lourdes de los Santos

UNEAC: símbolo de unidad entre los artistas

Lun, 24/08/2020 - 10:27

Este 22 de agosto la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) celebró su aniversario 59 de creada. Esta institución cultural se ha caracterizado a lo largo de los años por lograr la unidad entre los exponentes de la cultura en nuestro país y fortalecer el vínculo entre sus miembros. 

A propósito de estas casi seis décadas de fundación, Cubacine conversó con la presidenta de la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la institución, Lourdes de los Santos.

Según la realizadora, la UNEAC puede ser vista como una formidable escuela, pues ha enseñado a los artistas a andar juntos por el camino trazado bajo la política cultural de nuestro país. Ello ha permitido, según De los Santos, seguir impulsando la cultura cubana. 

¿Qué iniciativas se han tomado a propósito del aniversario?

Creo que lo más significativo ha sido que este 22 de agosto marcó el inicio de la campaña por el aniversario 60 de nuestra organización. Toda una historia que contar, que desde ahora lo hacemos, pero hay que tener en cuenta los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar. 

La pandemia no ha impedido que continuemos con todas las acciones que nos habíamos propuesto realizar. Tan solo hemos tenido que cambiar nuestras plataformas habituales y abrirnos paso en el mundo digital. 

Esto ha posibilitado que nuestra asociación se haya multiplicado en las redes con la apertura de páginas en Facebook y canales de YouToube. A esas redes hemos llevado los eventos que realizamos anualmente y hemos tenidos una participación más activa en el aspecto teórico. 

En ese sentido digitalizamos trabajos para ponerlos al alcance de todos; creamos un canal de radio para subir premios Caracol; en incluimos un homenaje a los 70 años de la televisión cubana, un importante reconocimiento y análisis de todo el desarrollo de este medio hasta nuestros días, pues no debe obviarse que desde sus inicios fue pionera en Iberoamérica y en la actualidad enfrenta nuevos retos. 
Además, tenemos por delante el Caracol, quizás el evento del audiovisual cubano más importante en el año, pues muchas obras que han resultado premiadas con el galardón han sido luego multipremiadas internacionalmente. 

Las circunstancias actuales han propiciado la aparición de otros proyectos… 

Pues sí, a través de las redes sociales nos hemos propuesto incidir en temas fundamentales como la radio en internet, los retos para el audiovisual cubano con las nuevas plataformas y las alternativas que se han generado para los nuevos creadores. 

También debemos destacar que durante este período muchos artistas han seguido trabajando, y motivados por el tema de la pandemia han concebido trabajos de gran calidad. 

De ahí que sea propicio ver cómo podemos reconocer las mejores obras y darlas a conocer al público, pues iniciativas como estas nos han marcado y enseñado que no debemos quedarnos de brazos cruzados ante situaciones extremas.

Siempre hay algo que se puede hacer y eso es a lo que nos enfrentamos en este 59 aniversario de la UNEAC, en el que seguimos socializando con el resto del país y del mundo. 

¿Cómo valoraría el trabajo desarrollado por la UNEAC a lo largo de estos años?

Desde su fundación siempre ha estado al lado de la Revolución y de la política cultural de este país, algo fundamental que alude al principio de unión que ha precedido cada uno de sus pasos. 

De igual manera los artistas y escritores cubanos que están en la asociación han trazado pautas y librado batallas siempre al lado del pueblo. Y eso ha sido fundamental a lo largo del tiempo. Ello confirma el excelente trabajo que durante casi seis décadas ha desarrollado la Unión y cada una de las personas que la integran.