Fotograma de La muerte de un burócrata

Venice Classics: rigor en la curaduría

Lun, 23/09/2019 - 03:44

Gracias al acuerdo de colaboración que mantienen la Cinemateca de Cuba y el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, varios clásicos del cine cubano han recuperado su valor y se han presentado en importantes festivales de cine.

El director de la Cinemateca, Luciano Castillo, participó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. En el evento le correspondió presentar, junto al especialista del Archivo de la Academia, Josef Lindner, la copia restaurada del filme cubano La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea. En conversación exclusiva con Cubacine, Castillo ofrece sus impresiones sobre el evento.

¿Cómo fue acogido el filme dentro del festival de Venecia?

Realmente ha sido un privilegio que la copia recién restaurada de La muerte de un burócrata haya sido seleccionada para la sección Venice Classics del Festival Internacional de Cine de Venecia que es, no solamente, el más antiguo del mundo, sino uno de los más completos.

Esta sección en particular tuvo gran rigor en la curaduría, lo cual se reflejó en la selección de filmes, exhibida en su mayoría en la sala Giardino, especializada dentro de la programación del Festival.

¿Cuándo se presentó el filme?

El martes 3 de septiembre a las 2.30 p.m., a sala llena con un público joven, hecho que llama mucho la atención. Curiosamente todos se reían como si fuera aquí en Cuba, la película sigue sorprendiendo a los espectadores contemporáneos por la frescura que posee y el impacto que produce.  

Al final mucha gente se acercó a felicitarnos, a mí y a Josef Lindner, especialista del Archivo de la Academia que participó en esta presentación.

¿Se pretende presentar otras copias restauradas en Venecia?

Creo que fue un éxito rotundo, el director del festival de Venecia, Alberto Barbera, quien nos extendió la invitación y auspició una de las exposiciones más grandes del cartel cubano cuando dirigía el Museo de Cine de Turín, nos felicitó y espera en un futuro seguir contando con copias restauradas del cine cubano.

¿Para la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano los asistentes podremos ver otros filmes restaurados por la Academia?

En estos momentos el Archivo de la Academia acaba de terminar el documental de Tomás Gutiérrez Alea El arte del tabaco, que se exhibirá junto con La muerte de un burócrata en la sección Clásicos restaurados del Festival en diciembre próximo. También se encuentra en avanzado proceso de restauración La última cena, otro clásico de Titón.