Julie Gayet con miembros del Instituto

Visita Julie Gayet el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Lun, 18/11/2019 - 07:13

Julie Gayet, actriz francesa y esposa del expresidente de Francia, Francois Hollande, visitó este sábado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Gayet estuvo acompañada por una comitiva de la embajada, integrada por el antiguo embajador de Francia en Cuba, Jean Mendelson; el primer consejero de la embajada, Eric Amblard; y la agregada cultural, Solen Rauillard.

En el Instituto fueron recibidos por la vicepresidenta del ICAIC, Tania Delgado; el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo; y la vicedirectora y programador de esta institución, Dolores Calviño y Antonio Mazón, respectivamente.

El encuentro propició el debate sobre el vínculo cinematográfico entre ambos países, presente, fundamentalmente, en el Festival de Cine Francés que se celebra anualmente en La Habana.

Al respecto, Mazón explicó que a pesar de la fuerte relación existente entre las naciones desde la década del 60, fue en los años 90 cuando la Cinemateca comenzó a realizar semanas de cine de ese país europeo. Esto propició la realización, gracias al apoyo de la Alianza Francesa, de ese evento que goza de gran aceptación pública.

Por otra parte, Delgado explicó a la invitada el funcionamiento del Instituto y le informó sobre los convenios existentes con Unifrance y CNC para la restauración del patrimonio cinematográfico de nuestro país.

Entre los asuntos abordados por la vicepresidenta estuvo también el reciente Decreto Ley 373, que contiene un conjunto de normas sobre la creación audiovisual y cinematográfica independiente o no en nuestro país.

Sobre el Decreto, Castillo apuntó que marca un antes y un después, pues se le otorga personalidad jurídica a los realizadores independientes.

La actriz indagó sobre la cantidad de salas de proyección con que cuenta el ICAIC, el estado físico de las mismas y la calidad de los equipos de reproducción. También se interesó por conocer detalles relativos a las coproducciones entre ambas naciones y la presencia o no de un Festival de Cine Cubano en Francia.

Al conocer que en su país solo se ha mostrado la filmografía cubana de manera irregular, se comprometió a revertir esta situación, pues argumentó que sería de interés colectivo hacer llegar a Francia las propuestas fílmicas de la isla.

De igual manera acordó gestionar una posible exposición para el próximo Festival de Cine Francés. La misma estaría integrada por más de 100 carteles de películas francesas en los que se percibirá el desarrollo del cine galo.

Antes de concluir la visita, la actriz prometió mediar para que en la próxima edición del Festival estuvieran presentes las obras más recientes de reconocidos realizadores y actores junto a estos, con el objetivo de hacer más vistoso el encuentro anual.

Como muestra de reciprocidad por su interés en el cine cubano, Julie Gayet recibió, entre otros presentes, un conjunto de películas clásicas cubanas que han sido restauradas y subtituladas en francés: La bella del Alhambra, Memorias del subdesarrollo y Lucía.