Habanastation, dirigida por Ian Padrón

Volvió la educomunicación con Habanastation

Mar, 07/07/2020 - 08:00

La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) realizó este domingo 5 de julio su primer acto presencial luego del aislamiento, en el Teatro Romano de Sagunto, Valencia, España. Bajo el nombre “1er Acto Presencial: #MICEACASA: Cuba es Cultura”, el evento presentó la película cubana Habanastation, dirigida por Ian Padrón, quien respondió a varias interrogantes de manera online. 

Los interesados en asistir a la presentación pudieron adquirir sus entradas gratuitamente vía correo electrónico.

Este primer encuentro contó con el apoyo de instituciones como la embajada de Cuba en España, el ICAIC y el ayuntamiento local, y sirvió para reconocer todo el trabajo hecho durante la etapa del confinamiento por la actual crisis sanitaria.

La iniciativa, que siguió las normas de la nueva normalidad, incluyó además un photocall libre de COVID-19 en la entrada, varias actuaciones musicales y el estreno de la producción del ICAIC El jugador de Petrer, sobre la rondalla de Enric Valor.

El presidente de la MICE, Josep Arbiol, afirmó que el intercambio entre La Habana y Valencia representa la culminación de una labor conjunta. Asimismo, el destacado pedagogo y gestor cultural expresó: “La exportación de nuestra cultura va más allá de los mares, tiene la finalidad de servir, de dar sin esperar nada a cambio, de enseñar lo nuestro y poder aprender de lo que nos traen desde Latinoamérica”.

Por otra parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, resaltó que uno de los proyectos valencianos educadores más potentes constituye la Muestra Internacional de Cine Educativo, la cual ha traspasado sus fronteras para decir presente en muchos pueblos, incluido el cubano.

“Hay que educar, cada vez más, desde contextos audiovisuales”, apuntó durante el acto.

La primera MICE se realizó a fines del pasado mes de enero, cuando diversas instituciones cubanas y foráneas unieron esfuerzos en la impulsión de proyectos de Educación para la Comunicación. Entonces y ahora, la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (Red Unial) ha desempeñado un rol crucial.