Festival Isola del Cinema

Vuelve Cuba al Festival Isola del Cinema de Roma

Jue, 13/06/2019 - 11:33

La  edición 25 del Festival Isola del Cinema de Roma, Italia, exhibirá un ciclo de cine cubano en homenaje a los 60 años del ICAIC, la primera institución cultural fundada por la Revolución.

Organizada por la Embajada de Cuba en Italia y la responsable de Relaciones Internacionales del Festival, Joana Ginori, la muestra se realizará en dos salas (CineLab y Schermo Tevere) de la céntrica Isola Tiberina de la capital italiana, del 18 al 21 de agosto venidero.

Algunas de las películas más importantes del cine cubano integran este ciclo, entre ellas, Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea y Lucía (1968), de Humberto Solás. De estos dos filmes se exhibirán sus copias restauradas, trabajo realizado por la Cineteca de Bologna en colaboración con el ICAIC y el apoyo de Turner Classic Movies y The Film Foundation’s World Cinema Project.

Asimismo, se exhibirán otros clásicos imprescindibles de nuestra cinematografía, como el cortometraje documental Now (1965), de Santiago Álvarez, y Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; y obras más contemporáneas, como Tres veces dos (2004), de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez y José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

El Festival Isola del Cinema constituye un evento cultural que se ha caracterizado por mostrar el mejor cine italiano e internacional, y su edición 25 comenzará este 13 de junio y se extenderá hasta el 1 de septiembre próximo.