Convocatoria

Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Convocatoria X Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Fecha de cierre:

 
30-Abr-2020

A: CINEASTAS, REALIZADORES AUDIOVISUALES Y A LAS INSTITUCIONES CULTURALES DEL CARIBE Y SU DIÁSPORA.

Estimados colegas: 

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe celebrará su X Edición en 2020. Con un carácter único  y cada vez más útil, este evento regional de gran alcance se ha confirmado como una significativa acción para favorecer y promover una mayor visibilidad de la obra de los cineastas  del Gran Caribe, residentes en sus países de origen o como parte de la diáspora caribeña en otros países del mundo.

Cada año este evento cultural no lucrativo presenta un conjunto de obras de diversos géneros cinematográficos (largometrajes de ficción, cortometrajes, documentales, dibujos animados) elegidos por un Comité Internacional de Selección. Las obras, rompiendo las barreras lingüísticas, son  traducidas y subtituladas en los idiomas inglés, francés y español por el personal de la Oficina de la Muestra en La Habana y exhibidas en formato digital, permitiendo  que miles de espectadores en 31 países de la región y en otros escenarios del mundo, puedan apreciar las más diversas historias del Caribe. 

En el 2020, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe dedicará su X Edición a las obras relacionadas con la TEMÁTICA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE principalmente, sin dejar de tener en cuenta todas aquellas que expresen con autenticidad y valor estético la realidad social, historia y cultura de los países caribeños, en sus islas y el Continente. Los materiales cinematográficos deberán ser abordados desde la perspectiva de cineastas residentes o no en sus países de origen, así como por realizadores de otras latitudes que sigan las mismas premisas en su tratamiento a las realidades e historias de países del Caribe.

Las obras deberán ser enviadas en formato DVD  por los propios  autores,  o por la institución cultural u oficial correspondiente de cada país a la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en La Habana. La inclusión de un film en el programa oficial de la Muestra se realiza al amparo de  los requerimientos expresados en el Acuerdo Legal que protege los derechos de los realizadores sobre su obra que, no podrá ser utilizada comercialmente y sólo bajo debida conformidad y autorización del autor cumpliendo las regulaciones que a tal efecto establece la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

 

Los representantes de las obras seleccionadas serán notificados por correo electrónico y deberán enviar posteriormente: 

- Lista de diálogo

- Ficha técnica (Año de producción, Duración, Sinopsis, Equipo técnico)

- Cartel promocional o fotograma

- Foto del director/productor

- Bio-filmografía del director/productor (300 caracteres max.)

Las obras recibidas estarán protegidas por un documento legal que establece el compromiso de los responsables de las exhibiciones de la Muestra en cada país para impedir todo uso ilegal de las copias, al margen de los propósitos y regulaciones establecidas por la Muestra.

Convocamos a los cineastas de nuestra región, a los Grupos de Coordinación de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en los diferentes países, a las instituciones culturales y académicas, así como a los Ministerios de Cultura y entidades oficiales homólogas en la región, para que envíen antes del 30 de abril de 2020,  los filmes que serán apreciados por el Comité Internacional de Selección para conformar el Programa Oficial de la X Edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe. 

Esta X Edición, a celebrarse del 21 al 25 de octubre del presente año, nuevamente se proyecta como una acción de integración y colaboración  regional para el desarrollo de las cinematografías nacionales del Caribe, que nos permita reconocernos en la riqueza y complejidad de nuestra identidad compartida, diversa y única, a partir de la apreciación de nuestra producción cinematográfica por parte de un número creciente de espectadores en el Caribe y el mundo.

Todos los materiales deben ser enviados a:

Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Calle 12,  No. 555 e/ 23 y 25.  Vedado, Plaza de la Revolución. CP: 10400

La Habana,  Cuba.

Teléfonos: (+53) 7836 17 38  - (+53) 7836 83 91.

Yuleyvis Valdés Álvarez (Julie)

Relaciones Internacionales

Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Directora