Pasar al contenido principal
Santiago Alvarez

Dosier

Y el Noticiero se volvió escuela

Taller es una de las palabras que más se encuentran en los testimonios de aquellos que vivieron el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Y es que lo fue. Fue taller, escuela, aprendizaje, experimentación… Bajo la tutela del maestro Santiago Álvarez, el Noticiero transformó el lenguaje audiovisual y legó a los archivos de la nación el llamado periodismo cinematográfico. Santiago cambió el concepto de noticia, de montaje, de banda sonora y concibió una obra audiovisual no solo de un valor testimonial incalculable, sino también con un acervo artístico, histórico y cultural como pocos.

A sesenta años de su primera emisión, el 6 de junio de 1960, rendimos con este dosier el merecido homenaje al noticiero que en 2009 fuera inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, pues “la importancia de esos noticieros rebasa con mucho el alcance nacional, aunque incluso como archivo del proceso político cubano merecen ocupar un lugar en la memoria del mundo, por ser el archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolución cubana”.

La influencia del Noticiero ICAIC Latinoamericano en la escuela documental cubana y los cineastas de manera general es indiscutible, así como su carácter de bibliografía obligatoria para aquellos que deseen (des)andar el camino de la realización cinematográfica, periodística y audio​​​​visual. A Santiago Álvarez, entonces, muchas gracias. 

Santiago Álvarez con jóvenes directores
05-Jun-2020

“El Noticiero ICAIC Latinoamericano bajo su magisterio era un taller permanente de experimentación para el lenguaje cinematográfico…”

Santiago, Fidel y Guevara
05-Jun-2020

“Concebimos el Noticiero ICAIC Latinoamericano como una escuela del documental, y Santiago Álvarez ha sido su rector”

Santiago Álvarez
05-Jun-2020

“… la personalidad del Noticiero era resultado de la expresiva personalidad de Santiago: inquieto, cuestionador, comprometido…”

Jerónimo Labrada
05-Jun-2020

“… Santiago […] renueva el sentido de la banda sonora, no solo porque comienza a utilizar músicas del momento, sino también porque se va perfilando un sistema en el que el sonido forma parte de la narración de las historias…”

Santiago Álvarez
05-Jun-2020

“Estéticamente la influencia de Santiago en mí puede ser la misma que en cualquier joven de ahora que no lo conoció personalmente, es decir, no fue asunto de darse durante este tiempo trabajando con él, sino antes, durante y después”

Ismael Perdomo
05-Jun-2020

Entrevista al realizador Ismael Perdomo, colaborador de Santiago Álvarez