Pasar al contenido principal
Elpidio Valdés

Dosier

Elpidio Valdés: nuestro mambí más querido

Medio siglo ha transcurrido desde la primera aparición de nuestro mambí más querido. Elpidio Valdés es su nombre y ha acompañado desde las historietas, la televisión y el cine a generaciones de cubanos. Nuestro Elpidio vio la luz por primera vez en 1970 en las historietas del semanario Pionero y en 1974 fue llevado al cine en cortometraje. Cinco años más tarde sería elegido para el primer largometraje animado de nuestra cinematografía y desde entonces nos rodea como símbolo de criollez, cubanía y amor por la patria.

Sirva este dosier, pues, para rendirle homenaje al patriota sin igual y también a su padre, Juan Padrón, quien nos dejara físicamente el pasado mes de marzo.

Del mambí diría José Antonio Évora en uno de los textos que integra la selección:

“Elpidio no es un vencedor sobrehumano, sino un tipo en cuya proyección individual convergen numerosos rasgos de la idiosincrasia criolla. En cada una de sus aventuras y en la suma de todas, la relación vencedor-vencido (cubano-español) no está sujeta a utópicas especulaciones de fuerza y debilidad, sino a un reconocimiento activo de esa parte de la historia de Cuba gracias a la cual el concepto de nación se fundió para siempre con el de independencia”.

Juan Padrón
08-Jul-2020

"Muchos niños me han dicho que lo quieren porque es un mambí, porque es cubano y valiente, porque luchó por Cuba"

Las aventuras de Elpidio Valdés
08-Jul-2020

"Cuando llegó al cine en 1974 luego de haber aparecido en las historietas del semanario Pionero (donde nació el 4 de agosto de 1970), Elpidio Valdés fue acusado por algunos de nutrirse de los modelos del héroe individualista burgués"

Elpidio Valdés con Palmiche
08-Jul-2020

"Mi hermano Elpidio Valdés y Valdés nació seis años antes que yo y no supe que teníamos el mismo padre hasta que cumplí los cinco"

Juan Padrón y Elpidio
08-Jul-2020

“Por rara ocurrencia de ese sujeto que me oculta tras el nombre de Juan Padrón, fui a caer en sitios muy singulares"

Elpidio Valdes
08-Jul-2020

“Nunca supe bien por qué lo de balada. Él le decía balada y yo pensaba todo el tiempo en un son originario, salvaje, tratándose de un mambí oriental como Elpidio”

Elpidio Valdés
08-Jul-2020

Juan Padrón, el creador de la saga, navegaba, sin embargo, por los mares del género aventura para invocar las etapas fundacionales de la cultura cubana