Pasar al contenido principal
Eusebio

Dosier

Leal al cine

El pasado 31 de julio nos llegó la noticia: Murió Eusebio Leal. Y muchos cubanos, aún sin conocerlo personalmente, lloraron y sintieron la partida de un hombre que se convirtió en ciudad.

No fue únicamente la vieja Habana la que contó con la obra y el empeño de este inigualable historiador. Su hacer se expandió por muchos lugares, por muchos ámbitos, y el cine cubano fue uno de ellos. Varias de nuestras películas contaron con su pensamiento, asesoría y criterio; así como varios de nuestros cineastas fueron sus amigos, compañeros de tertulias e intercambios fraternales.

El dosier de septiembre, mes de su nacimiento, lo dedicamos a Eusebio Leal. Agradecemos especialmente al presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, por contribuir con dos de sus textos. Sirva esta compilación, que recoge tanto palabras del erudito historiador como otras pronunciadas por quienes le quisieron y admiraron, como homenaje al eterno novio de La Habana, leal al tiempo, leal al cine.

Eusebio Leal
05-Sep-2020

Eusebio Leal será recordado principalmente por su obra social de rescate de La Habana histórica

Filme Inocencia
05-Sep-2020

Palabras del cineasta cubano a propósito del fallecimiento de Eusebio Leal, cuya sabiduría fue fundamental en la realización de varios de sus filmes

Eusebio Leal
05-Sep-2020

Palabras pronunciadas en el acto para evocar el 27 de noviembre de 1871, fecha en que fueron fusilados los ocho estudiantes de Medicina

Santiago Alvarez
05-Sep-2020

Entrevista a Eusebio Leal sobre el cineasta cubano Santiago Álvarez

Humberto Solás
05-Sep-2020

Palabras de elogio de Eusebio Leal con motivo de la entrega del título Doctor Honoris Causa en Arte a Humberto Solás

Espacio Dialogar, dialogar
05-Sep-2020

Intervención de Eusebio Leal en el espacio Dialogar, dialogar de la Asociación Hermanos Saíz