Pasar al contenido principal
Daniel Díaz Torres

Dosier

Daniel en la memoria

Aquel día triste en el Cementerio de Colón, Manuel Pérez había dicho unas palabras que resultaron el punto de partida para este homenaje: “Ya tendremos tiempo, amigos y estudiosos, de hablar y escribir, en extensión y profundidad sobre la obra creadora y la persona de Daniel Díaz Torres”.

Después de siete años de su muerte, la obra de Díaz Torres está ahí, desafiando el tiempo y sumando otras lecturas siempre atentas a su pensamiento, a su manera de hacer cine, a su legado en la historia del séptimo arte cubano.

Cuando decidimos dedicarle el espacio del dosier a Daniel Díaz Torres convocamos a un grupo de cineastas, amigos, investigadores y críticos, para que nos ofrecieran sus valoraciones sobre su obra. A medida que pasaban los días, eran más los que aportaban sus palabras.

A través de los textos se intentan captar la diversidad de facetas creadoras de Daniel, aunque nos faltó su vocación como crítico de cine, pendiente para volver en otra ocasión y encontrarnos con toda su filmografía y con el hombre que la desarrolló. 

Agradecimiento especial al cineasta Manuel Pérez, quien sugirió nombres y fechas; a Laura y Daniel, quienes aportaron imágenes para ilustrar los textos aquí recopilados y al ICAIC, institución que generó un verdadero movimiento cultural, de donde Daniel Díaz Torres es parte fundamental. 

Fernando Pérez, de manera especial para este dosier homenaje, escribió las palabras que compartimos a continuación:

"Supe de la muerte de Daniel Díaz Torres minutos antes de salir para el aeropuerto y tomar el avión para Alemania. No pude compartir con Haydée ni con Danielito ni con Laurita (su esposa e hijos que vi crecer) el dolor por la pérdida de mi mejor amigo. Cuando un tiempo después me pidieron escribir sobre él para la revista Cine Cubano no pude hacerlo. Fue una sensación muy rara porque había bloqueado todos mis recuerdos: me pasa ahora lo mismo mientras escribo estas palabras para Cubacine.

Sé que también para Rolando Díaz (nuestro otro mejor amigo, de Daniel y mío) existe ese espacio en blanco y cuando los dos conversamos y compartimos eventos cotidianos, no hablamos de Daniel como un recuerdo.

Si ahora estoy sentado ante la página en blanco es porque me he dado cuenta de que no escribiré sobre Daniel, sino sobre su obra. Una obra de la que se escribe poco y estoy convencido de que daría para muchos artículos, ensayos y aproximaciones: desde Noticieros… clásicos y magistrales como el de La Ventana y la dupla de Las ocho vías hasta documentales sensibles como Los dueños del río y espléndidamente cinematográficos como Madera y, por supuesto, largometrajes como Alicia en el pueblo de Maravillas y La película de Ana —no sólo por sus imaginativas estructuras narrativas, sino por sus incisivas miradas humorísticas sobre nuestra realidad—. Esta estrofa de hoy queda, pues, como un avance de un artículo que escribiré para Cine Cubano sobre la obra de Daniel Díaz Torres, mi mejor amigo".

Homenaje en EICTV
05-Oct-2020

Palabras del cineasta Manuel Pérez Paredes a siete años de la muerte de Daniel Díaz Torres junto a las pronunciadas en la despedida el 16 de septiembre de 2013

Daniel Díaz Torres
05-Oct-2020

Él, como ninguno de nosotros, convertía sus clases en un acto de magia. Había alumnos que prácticamente había que sacarlos de la cama para que asistieran a clase, pero no recuerdo ninguno que faltara a las de Daniel

Daniel junto a Laura
05-Oct-2020

Diálogo y disputas sobre La película de Ana, última obra cinematográfica del director Daniel Díaz Torres

Blanca Rosa Blanco
05-Oct-2020

Actores cubanos cuentan su experiencia al trabajar junto al cineasta Daniel Díaz Torres

Daniel Díaz Torres
05-Oct-2020

Toda su filmografía sostuvo un estilo crítico-punzante y sus comedias se relacionan, casi invariablemente, con la burla a los vicios ciudadanos

Manuel Pérez, Santiago Álvarez y Daniel Díaz Torres
05-Oct-2020

El cine que Daniel quería hacer y que hizo se nutrió de ese universo del Noticiero ICAIC Latinoamericano

Daniel Díaz Torres
05-Oct-2020

Daniel Díaz Torres hablaba de cine con idéntica entrega a cómo veía cine, escribía de cine y hacía cine

Daniel Díaz Torres
05-Oct-2020

Jíbaro, la opera prima de Daniel Díaz Torres, conserva la vitalidad discursiva de aquellos filmes que abordaron pasajes de la historia social revolucionaria de nuestro pasado más reciente

Madera
05-Oct-2020

El documental realizado por Daniel Díaz Torres en 1980, obtuvo el segundo premio coral en la edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano