Convocatoria

Maestría

Maestría en Cine Latinoamericano y Caribeño

Fecha de cierre:

 
15-Abr-2021

Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño FNCL/UA ISA
Convocan a la PRIMERA EDICIÓN (a distancia) de la MAESTRÍA EN CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (Aprobada por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, según Resolución No. 81/2020).

Coordinadores: Dra. Marta Díaz Fernández (mdiaz@fncl.cult.cu), y Dra. Verónica Córdova Soria (veronicacordovasoria@gmail.com).

FECHA DE INICIO: 14 de junio de 2021
FECHA DE TERMINACIÓN: diciembre de 2022
MODALIDAD: A Distancia

La Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad de las Artes (ISA) convocan a la Maestría en Cine Latinoamericano y Caribeño, cuyo programa se propone crear un entorno fértil para la investigación y producción de pensamiento crítico desde y sobre el cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño, a través del intercambio permanente entre investigadores, docentes, gestores y creadores.

OBJETIVOS:
Formar investigadores con visión interdisciplinar, capaces de conjugar perspectivas históricas, socio-culturales, estéticas y políticas, en vínculo con los procesos de producción y circulación del cine y el audiovisual contemporáneo.

Abordar el estudio de las cinematografías de la región como parte indisoluble de los procesos de transformación cultural, política y social de los que son, a la vez, origen y resultado.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
LÍNEA 1: Cine y Pensamiento Crítico en América Latina y el Caribe: devenir político, propuestas estéticas, temáticas y sujetos de mirada.

LÍNEA 2: Producción, Circulación y Políticas Públicas del Cine y el Audiovisual en América Latina y el Caribe.

LÍNEA 3: Cine y subalternidades en América Latina y el Caribe: cine indígena, comunitario y propuestas de género, racialidades y etnicidades.

REQUISITOS 

Para la admisión: 
- Acreditar la condición de graduado universitario y la entrega de su fotocopia debidamente legalizada. Los extranjeros que no hayan obtenido su título de educación superior (universitaria) en un centro de Cuba, y estén interesados en matricular, deberán presentar el título original legalizado en el país donde lo obtuvo y, en el consulado de Cuba en dicho país.
- Experiencia profesional, de investigación o vínculo laboral con los temas de la Maestría
- Dominio del idioma castellano y manejo del idioma inglés (lectura)
- En caso de ser requerido: presentarse a una entrevista (en línea o presencial, dependiendo de su lugar de residencia)

Programa General

Comité académico

1.- Dra. Marta Díaz Fernández, Profesora Titular (Coordinadora)

2.- Dra. Verónica Córdova, Profesora Titular (Coordinadora, Bolivia)

3.- Dr. Mario Masvidal Saavedra, Profesor Titular

4.- Dr. Pedro Hernández Herrera, Profesor Titular

5.- Dr. Joel del Río Fuentes, Profesor Auxiliar

6.- Dra. Astrid Santana Fernández de Castro, Profesora Titular

7.- Dr. Osvaldo Daicich, Profesor Titular (Argentina)

8.- Dra. Ana María García, Profesora Titular (Puerto Rico)

9.- Dra. María Lourdes Cortés, Profesora (Costa Rica)

10.- MS.c. Tania Hermida Palacios, Realizadora y Profesora (Ecuador)

ESTUDIANTES

El programa está orientado a investigadores, docentes, cineastas y creadores con experiencia y formación previa en cine y/o producción audiovisual, comunicación, ciencias sociales, ciencias humanas, literatura y artes, con grado de Licenciatura.

Plan de estudios y Cronograma

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Para obtener el título de Maestría se requiere aprobar 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 24 créditos de cursos generales; 3 créditos de cursos optativos; 3 créditos de talleres y 30 créditos de actividades de investigación (10 de cursos y talleres; 6 de eventos y publicaciones; y 14 de tesis y evaluación final).

Costo (para estudiantes no cubanos)
Matrícula: 500 USD
Colegiatura: 3500 USD
Total: 4000 USD

Proceso de postulación

La POSTULACIÓN requiere enviar a la dirección mdiaz@fncl.cult.cu los siguientes documentos, en formato pdf. En el asunto del mensaje se debe poner Postulación Maestría Cine Latinoamericano.

- Fotocopia del título universitario. Los aspirantes no residentes en Cuba o graduados en universidades de otros países presentarán su documentación requerida debidamente autentificada en el país de origen y en el consulado de Cuba en dicho país.

- Fotocopia del documento de identidad

- Carta de solicitud de matrícula exponiendo las motivaciones para cursar la Maestría

- Dos fotos recientes tipo carné

- Carta de aprobación de su centro de trabajo, que acredite la pertinencia de la maestría como vía de superación del solicitante y de la institución así como el compromiso del centro a propiciar la permanencia y desempeño del trabajador durante el tiempo de duración de la Maestría.(Para postulantes cubanos)

- Curriculum vitae actualizado y evidencias que avalen su trayectoria en la superación postgraduada, la investigación y las publicaciones, si las hubiere.

- Dos cartas de recomendación académica otorgada por docentes

- Muestra de un trabajo académico (no más de 10 páginas)

Calendario

- Presentación de solicitud de admisión: hasta el 15 de abril de 2021

- Información sobre selección: 30 de abril de 2021

- Confirmación de aceptación por el postulante: hasta el 15 de mayo de 2021

- Matrículas: 30 de mayo al 4 de junio de 2021

- Inicio de clases: 14 de junio de 2021

Planta docente

Un claustro internacional, conformado por prestigiosos docentes y realizadores tendrán a su cargo los cursos de la Maestría. De Cuba: Dr. Joel del Río, Dr. Aurelio Alonso, Dra. Astrid Santana, Dra. Marta Díaz, Dra. Vivian Martínez Tabares, Dr. Mario Masvidal, Dr. Pedro Hernández, Ms.C. Pedro Noa, Ms.C. Juan Antonio García, Dr. Miguel Alfonso Bouhaben (España), Dra. Verónica Córdova (Bolivia), Ms.C. Tania Hermida (Ecuador), Dra. Ana María García (Puerto Rico), Dr. Osvaldo Daicich (Argentina), Ms.C. Javier Corcuera (Perú), Dra. María Lourdes Cortés (Costa Rica), entre otros invitados.

Metodología

Para el desarrollo de la Maestría

Los cursos se organizarán alrededor de situaciones de aprendizaje grupal y cooperativo, promoviendo el visionado permanente de obras, la lectura sistemática de textos significativos, y la generación de redes de saber tanto en la academia como en el campo de la creación.

Los cursos se impartirán en el aula virtual a través de la plataforma Moodle, en el plazo establecido para cada uno en el calendario. Cada curso contará con una guía metodológica donde se detalla la siguiente información:

- Objetivos generales del curso
- Temas y subtemas
- Actividades de aprendizaje previstas (videoconferencias, chats, foros de debate, clases grabadas, lecturas obligatorias y complementarias, visionado de filmes y otros videos, etc.)
- Resultados del aprendizaje
- Materiales y recursos: se refiere a documentos (básicos y complementarios), referencias (URL) y recursos de apoyo (videos, biblioteca digital, etc)
- Sistema y criterios de evaluación del curso
- Calendario para cada actividad del curso

Durante los 15 días previstos para cada curso, el profesor sostendrá un intercambio personalizado con los maestrantes, tanto para las evaluaciones planificadas y su retroalimentación, como para el debate acerca de los contenidos que conforman el curso. Esta interacción será también de forma grupal y entre los maestrantes, a través de diferentes modalidades. Durante la primera semana se despliega el grueso de las actividades y acciones de aprendizaje, y en el transcurso de la segunda semana se realiza la evaluación y/o entrega y calificación del trabajo orientado por el docente.

El acceso a los materiales y acciones de aprendizaje previstas en cada curso solo será posible si el maestrante ha vencido los contenidos del curso precedente y ha sido evaluado por el docente, por lo que se espera dedicación y sistematicidad en el cumplimiento del calendario.

Sistema de evaluación
Por tratarse de una maestría de investigación, cuyo objetivo principal es la producción de pensamiento crítico desde y sobre el cine latinoamericano y caribeño, el sistema de evaluación favorecerá el debate, la confrontación de ideas, la argumentación crítica y la creación de conceptos.

Cada curso y/o taller desarrollará espacios de evaluación en forma de seminarios, foros, exposiciones, debates y diversas formas de divulgación de procesos y resultados de investigación.

Al ser un programa orientado a investigadores, docentes y creadores, el formato de presentación de proyectos, temas y resultados de investigación, tanto en cada curso como en el trabajo de titulación (Tesis), será abierto y podrá incluir piezas audiovisuales (documentales, cine ensayo, u otras) acompañadas siempre de su respectiva sustentación teórico-crítica.

Como paso preparatorio para el desarrollo del trabajo de titulación, se concibe la realización de dos talleres de investigación (en enero y abril de 2022) en los que se trabajará sobre el proyecto de Tesis, así como una predefensa en el mes de julio de 2022. La evaluación final consiste en la presentación y defensa, ante un tribunal creado al efecto, del proyecto y resultados de investigación. Las defensas de trabajos de titulación se harán a distancia y de forma presencial, según las condiciones de los maestrantes. El tribunal establecerá una calificación y propondrá el otorgamiento de la categoría académica de Máster en Cine Latinoamericano y Caribeño.

Perfil del egresado

Los graduados de la Maestría en Cine Latinoamericano y Caribeño tendrán las competencias para el ejercicio de la profesión, con un amplio conocimiento del cine de la región desde una posición crítica y reflexiva, con una perspectiva holística en su interrelación con otras disciplinas, y desde la comprensión del universo audiovisual a partir de los condicionamientos histórico culturales, sociopolíticos, económicos y tecnológicos que lo atraviesan desde su surgimiento hasta la contemporaneidad.

Serán capaces de plantear y desarrollar temas de investigación sobre cine y audiovisual latinoamericano y caribeño, con perspectiva histórica, socio-cultural, estética y política; sustentar proyectos de creación ensayística y/o audiovisual con herramientas del pensamiento crítico latinoamericano; analizar y proponer lecturas críticas de obras y/o problemáticas relacionadas con el cine latinoamericano y caribeño; promover la obra cinematográfica latinoamericana y caribeña en espacios de difusión y circulación.

Estarán preparados para un desempeño profesional como:

-Docentes en carreras y cursos de diferentes alcances vinculados al audiovisual, así como en otras áreas de humanidades afines.Investigadores, coordinadores y evaluadores de proyectos de investigación interdisciplinarios y específicos asociados al cine y el audiovisual.
-Analistas y críticos de la producción audiovisual en publicaciones especializadas, medios de comunicación y en cualquier escenario que se precise de criterios validados por un conocimiento amplio y profundo del audiovisual latinoamericano y caribeño.Asesores en la proyección y ejecución de políticas públicas vinculadas al desarrollo del cine y la formación de sus públicos.
-Gestores de proyectos encaminados a la conservación, promoción y difusión del patrimonio audiovisual de la región.
-Programadores y curadores en festivales y diversas plataformas de exhibición del cine latinoamericano y caribeño.
-Directivos de instituciones, medios de comunicación y empresas en general dedicadas a la producción, difusión y conservación del patrimonio audiovisual.

Sobre las condiciones del pago para maestrantes extranjeros

El pago se podrá efectuar en tres plazos:

1er plazo
2do plazo
3er plazo

Pago de 500 USD por concepto de matrícula hasta el 4 de junio de 2021.

http://cinelatinoamericano.org/maestria/#