Pasar al contenido principal
Enrique Pineda Barnet

Dosier

Pineda Barnet, por siempre joven

No se necesitan fechas importantes ni aniversarios cerrados para homenajear desde nuestro dosier a grandes del cine y la cultura cubanos. Por ello este mes queremos rendir tributo a una figura imprescindible de nuestra cinematografía, Enrique Pineda Barnet.

Director, guionista, profesor, crítico, actor, escritor, Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Premio Nacional de Cine, este hombre, querido y admirado por muchos, ha brindado a la filmografía de la Isla algunas de sus obras más singulares. En su declaración de amor al cine, publicada en la revista Cine Cubano nro. 139, diría este amante del séptimo arte:

«¡Te he amado tanto…! ¡Me has proporcionado tanta vida! Sentir que en ti perduro, permanezco, me traslado en mágicas alfombras de luz, atrás y hacia delante. Realidad, fantasía… “¡Cómo no haber amado tus grandes ojos fijos”».

Enrique Pineda Barnet
06-Ago-2019

Yo nunca pensé en hacer cine. Me gustaba mucho. En la época de adolescente había visto películas como loco en el cine Arenal, que estaba en la Calzada de Columbia, hoy avenida 41, y calle 30, en Playa; estoy hablando del año 1947.

Enrique Pineda Barnet
06-Ago-2019

Posición ante el cine, es decir “posición ante la vida”. Para mí el cine es vida, vida artísticamente expresada, mutable y en desarrollo constante.

Alicia Alonso interpretando Giselle
06-Ago-2019

Cuba tiene una ballerina de primera magnitud, una alta figura de la danza clásica: Alicia Alonso. ¿Era posible permitir que su arte (...) quedara solo para un par de generaciones y para el recuerdo de algunos balletómanos, ahora que se cuenta con los medios técnicos para perpetuarlo (...)?

Enrique Pineda Barnet
06-Ago-2019

Entrevista realizada por Amaury Pérez en el programa Con 2 que se quieran

La bella del Alhambra
06-Ago-2019

Entendida de otra manera, no se trata solo de las aventuras de una vedette (sus amores, dramas, pasiones, bajezas, indecisiones), sino de la entrega a una devoción por descubrir uno de los planos de la cultura nacional relegado al polvo por una concepción elitaria,.

Enrique Pineda Barnet
06-Ago-2019

Amigos, esta noche, como si fuera César Vallejo, “voy a hablar de la esperanza”. Porque Enrique Pineda Barnet, desde siempre, significa la esperanza.