Tres documentales cubanos a las salas

Noticia

Septiembre trae tres nuevos documentales cubanos a las salas: Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, de Manuel Jorge; A mi manera, de Lourdes Prieto; y Una leyenda costeña, de Patricio Wood. En conferencia de prensa este lunes los realizadores conversaron sobre sus propuestas.

Manuela, el rostro rebelde del cine cubano es un documental sobre la actriz Adela Legrá, uno de esos rostros indiscutibles del séptimo arte en la Isla. Durante el encuentro con la prensa el realizador Manuel Jorge resaltó el valor de los testimonios que recogió para hacer su documental. Personas que han trabajado con Adela como Isabel Santos, Eslinda Núñez y Salvador Wood figuran entre los entrevistados. También se recogen los testimonios de directores de fotografía como Rafael Solís, Ángel Alderete y Raúl Rodríguez.

Manuela, el rostro rebelde… se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Gibara, en abril, y posteriormente en Santiago de Cuba. Manuel Jorge destacó la buena acogida del documental en esos espacios.

El documental A mi manera, de Lourdes Prieto, está dedicado a la promotora cultural Mónica Álvarez, destacada dermatóloga del Hospital General Calixto García, quien desde la niñez amó todas las manifestaciones artísticas, en especial el cine. La realizadora argumentó que esta es la historia de una mujer singular, que ha tenido una vida muy interesante y que tiene mucho que ver con la historia de la nación.

Por su parte, Una leyenda costeña, del actor Patricio Wood, revela con originalidad e ingenio a una Yolanda Pujols y un Salvador Wood, sus padres, como pareja y artistas, unidos tanto en el amor, en lo sencillo, lo sublime y lo adverso que les depara vivir unidos por más de medio siglo. Se encontraba presente en el encuentro Salvador Wood, quien alabó el trabajo de la actriz Adela Legrá y se mostró emotivo por el documental que su hijo les hizo a él y a su compañera.

La conferencia también fue oportuna para anunciar la venidera Semana de cine de Venezuela, a celebrarse a partir del 13 de septiembre en el cine Chaplin.