Edesio Alejandro Rodríguez Salva

Reseña biográfica

En 1971, ingresa en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde comienza estudios de guitarra con Clara Nicola y Mario Daly. En el Conservatorio Amadeo Roldán recibió clases magistrales del guitarrista Leo Brouwer. Se gradúa de nivel medio con el profesor Flores Chaviano, acumula ya los conocimientos de Guitarra, Teoría, Armonía, Contrapunto, Morfología, Solfeo, Orquestación y Piano, los que le permitirán su posterior desarrollo musical. Más tarde, realiza cursos superiores de Composición, Dirección de Orquesta y Música Electroacústica con los profesores Guido López Gaviín, Jorge García Porrúa y Juan Blanco.

Ha compuesto para teatro, televisión y tiene más de 50 películas de corto y largometrajes. Ha compuesto, además, numerosas obras de concierto para solista y orquesta, gran parte experimental al añadir sintetizadores a sinfonías, o mezclar actores, bailarines y músicos en nuevos y sorprendentes formatos. Su obra Violente (1987) se considera la primera ópera rock de América Latina. En 1988, formó su banda Epónima, cuyo sonido innovador y ecléctico fusiona las manifestaciones cubanas populares y marginales, tales como rumba, conga, etcétera, con géneros internacionales como rap, funk, soul y hip hop. Ha realizado giras por Suramérica, Canadá y Europa Occidental y Oriental. Los CD de Edesio, Orisha Dreams y Black Angel, estuvieron entre los 100 primeros de World Music en Europa en 1999. Blen Blen, del CD Black Angel, estuvo en el primer lugar durante varias semanas en las MTV Europe Dance Floor Charts. Sus composiciones han ganado premios en Festivales de teatro y cine.

Ha incursionado además en la realización audiovisual y su primer largometraje Buscándote, el concierto, está en fase de producción.

Año de nacimiento: 

1958

Especialidades: 

Compositor, Cantante