El período más especial
 

Los cambios ocurridos en el mundo desde finales de los años ochenta, con el derrumbe del llamado socialismo real esteuropeo, condujeron primero a la tensa situación que rodeó el estreno de Alicia en el pueblo de maravillas (1990) de Daniel Diaz Torres, y luego motivaron también que la industria cinematográfica se quedara totalmente sin socios comerciales, lo cual empujó a la principal empresa productora (ICAIC) a un proceso difícil de coproducciones y autofinanciamiento.

Hubo en la década un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en los años ochenta, con la postergación del cine histórico (El siglo de las luces, 1992, de Humberto Solás y también Hello Hemingway, 1990, de Fernando Pérez), de las comedias costumbristas críticas (Adorables mentiras, 1991, de Gerardo Chijona) pero el resto de la producción opta más bien por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos de periodo especial.

Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser Fresa y Chocolate (1993, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Madagascar (1994, de Fernando Pérez) aunque no faltaron obras muy populares como Kleines Tropicana, Zafiros, locura azul y Un paraíso bajo las estrellas, ni películas experimentales como Pon tu pensamiento en mí, El elefante y la bicicleta y La ola.

Filmografía

1991
Adorables mentiras. (LM. Ficc.)

Mascaró, el cazador americano. (LM. Ficc.)

Sueño tropical. (LM. Ficc.)

Hasta la Reina Isabel baila el danzón. (CM. Doc.)

El rey de la selva. (CM. Doc.)

Sueño tangos. (CM. Ficc.)

Dónde está Casal. (CM. Doc.)

El cine y la memoria. (CM. Doc.)

La última rumba de papá Montero. (MM. Doc.)

1992
Vidas paralelas. (LM. Ficc.)

El siglo de las luces. (LM. Ficc.)

Lourdes Medina. (CM. Doc.)

Las raíces de la salsa. (CM. Doc.)

Espiral. (CM. Doc.)

1993
El plano. (LM. Ficc.)

Regreso a la semilla. (CM. Doc.)

Fresa y Chocolate. (LM. Ficc.)

1994
Derecho de asilo. (LM. Ficc.)

Reina y Rey. (LM. Ficc.)

El elefante y la bicicleta. (LM. Ficc.)

Atrapando espacios. (CM. Doc.)

Arte y desechos. (CM. Doc.)

La Virgen del Cobre. (CM. Doc.)

Motivaciones. (CM. Doc.)

Madagascar. (MM. Ficc.)

1995
La ola. (LM. Ficc.)

Pon tu pensamiento en mí. (LM. Ficc.)

Guantanamera. (LM. Ficc.)

Cien años de cine latinoamericano. (CM. Doc.)

Esther Borja. (CM. Doc.)

Cuerdas de mi ciudad. (CM. Doc.)

El cine y yo. (CM. Doc.)

Quiéreme y verás. (MM. Ficc.)

1996
José María. (CM. Doc.)

Gemas. (CM. Doc.)

Alicia, la danza siempre. (CM. Doc.)

Todos a una. (CM. Doc.)

Enlaces. (MM. Doc.)

1997
Amor Vertical. (LM. Ficc.)

Kleines Tropicana. (LM. Ficc.)

Misa Cubana. (CM. Doc.)

Ignacio Cervantes, un homenaje. (MM. Doc.)

Y me gasto la vida. (CM. Doc.)

Johann Sebastián Bach para cuatro pianos y cuerdas I y II. (MM. Doc.)

Fiat Lux. (CM. Doc.)

Barroca. (CM. Doc.)

Zafiros, locura azul. (LM. Ficc.)

1998
La vida es silbar. (LM. Ficc.)

Los viajes de Lorca. (CM. Doc.)

Vida extra. (CM. Doc.)

Retrato de La Habana. (CM. Doc.)

1999
Las profecías de Amanda. (LM. Ficc.)

Un paraíso bajo las estrellas. (LM. Ficc.)

Identidad. (CM. Doc.)

Eso habría que verlo, Compay. (CM. Doc.)

 

Escena del filme Fresa y Chocolate