Búsquedas, culto a la otredad
 

El florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico, de temática contemporánea y apoyado en las nuevas tecnologías, junto con el mecanismo todavía significativo de las coproducciones, sobre todo con España, constituyeron dos de los factores que marcaron el cine cubano en los primeros años del siglo XXI, un período transicional en el cual comenzó a remontarse paulatinamente el declive productivo característico de los años 90.

Si al final de la década Cuba celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que arribaba en 2009 a su edición número treinta. La nueva dirección del ICAIC, presidida por Omar González, apostó por una doble estrategia: favorecer el acceso a la dirección de largometrajes de un grupo de realizadores sobradamente probados en el documental, y apoyar también la continuidad de filmografías interrumpidas por la parálisis que significó el Período Especial. Además, se preocupó por engrosar las filas de realizadores con jóvenes talentos procedentes de las escuelas de cine, la televisión, o el cine independiente. Aparte de que la nueva dirección del ICAIC consiguió incrementar la producción -en comparación con el decenio precedente- también hubo una discreta recuperación de las salas de cine alrededor del llamado Proyecto 23 (la mayor parte de la red exhibidora fue desapareciendo aceleradamente en los años 90) y se emprendió la restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico.

En medio de la escasez de recursos, y de obsolescencias tecnológicas varias, se mantienen activos los realizadores que alcanzaron preeminencia en los años 80: Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Juan Padrón, Gerardo Chijona, Manuel Herrera, Manuel Pérez, Rogelio París y Enrique Pineda Barnet; realizan sus primeros largos de ficción ciertos realizadores con larga experiencia en el documental como Enrique Colina, Juan Carlos Cremata y Rigoberto López y se destacan nuevos talentos en la realización de este género, como Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti.

Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, ya sea documental o ficción, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (hoy Muestra Joven ICAIC), el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam y el Festival Internacional del Cine Pobre en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.

Filmografía

2000
Con todo mi amor, Rita. (MM. Doc.)

¡Van Van empezó la fiesta!. (LM. Doc.)

Hacerse el sueco. (LM. Ficc.)

Lista de espera. (LM. Ficc.)

Leo Brouwer. (MM. Doc.)

Motos. (CM. Ficc.)

Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce, aún. (CM. Doc.)

Bien dentro de mí. (CM. Doc.)

Estado de gracia. (CM. Doc.)

2001
Al atardecer. (LM. Ficc.)

Miradas. (LM. Ficc.)

Nada. (LM. Ficc.)

Miel para Oshun. (LM. Ficc.)

Las noches de Constantinopla. (LM. Ficc.)

Video de familia. (CM. Ficc.)

...De mi alma, recuerdos. (MM. Doc.)

Hasta que la muerte nos separe. (CM. Doc.)

Luis Carbonell (después de tanto tiempo). (CM. Doc.)

No me voy a defender. (LM. Doc.)

En parte de mi alma. (CM. Ficc.)

2002
Doble Juego. (LM. Ficc.)

Santa Camila de la Habana Vieja. (LM. Ficc.)

El sueño y un día. (LM. Ficc.)

Mujer, alma de maravilla. (CM. Doc.)

Secretos de la Jungla. (MM. Doc.)

Mírame, mi amor. (CM. Doc.)

Son 43. (CM. Doc.)

...porque es vivir un testimonio raro. (CM. Doc.)

Las manos y el ángel. (CM. Doc.)

2003
Así como soy. (CM. Doc.)

Habana abierta. (MM. Doc.)

Roble de olor. (LM. Ficc.)

Aunque estés lejos. (LM. Ficc.)

Entre ciclones. (LM. Ficc.)

Más vampiros en La Habana. (LM. Anim.)

Suite Habana. (LM. Doc.)

Dominó, dominó. (CM. Doc.)

Dos miradas. (CM. Doc.)

Sara González. (MM. Doc.)

Paloma de papel. (CM. Doc.)

2004
Hormigas en la boca. (LM. Ficc.)

Tres veces dos. (LM. Ficc.)

Sube y baja. (CM. Doc.)

Del Río, Zaida. (CM. Doc.)

Cuba: Caminos de Revolución. (Serie. Doc.)

Perfecto amor equivocado. (LM. Ficc.)

Viviendo al límite. (LM. Doc.)

2005
Viva Cuba. (LM. Ficc.)

Mi Caballero de París. (MM. Ficc.)

Espectros. (LM. Ficc.)

La memoria de los árboles. (LM. Ficc.)

Santa Cecilia. (Ficc.)

Ivette. (CM. Doc.)

Montaña de luz. (LM. Doc.)

Donde no habita el olvido. (CM. Doc.)

LLegó el tresero. (CM. Doc.)

Barrio Cuba. (LM. Ficc.)

Bailando Cha cha cha. (LM. Ficc.)

Adela. (CM. Ficc.)

Una Rosa de Francia. (LM. Ficc.)

2006
El Benny. (LM. Ficc.)

Freddie. (MM. Ficc.)

Mañana. (LM. Ficc.)

La pared. (LM. Ficc.)

Viaje de un largo día hacia la noche. (LM. Ficc.)

El Proceso: la historia no contada. (LM. Doc.)

Del lado de la esperanza. (Serie. Doc.)

El futuro es mi sueño. (CM. Doc.)

Mujeres de la guerrilla. (MM. Doc.)

San Ernesto nace en La Higuera. (LM. Doc.)

Servando en tres tiempos. (CM. Doc.)

¡Vampiros!. (CM. Doc.)

La edad de la peseta. (LM. Ficc.)

Páginas del diario de Mauricio. (LM. Ficc.)

Monteros. (CM. Doc.)

A Tempo. (CM. Doc.)

2007
Camino al Edén. (LM. Ficc.)

Poética gráfica insular. (CM. Doc.)

Madrigal. (LM. Ficc.)

Otra pelea cubana contra los demonios... y el mar. (LM. Doc.)

La noche de los inocentes. (LM. Ficc.)

Memoria de la fiebre. (CM. Doc.)

Son para un sonero. (MM. Doc.)

Miranda regresa. (LM. Ficc.)

Donde habita el corazón. (CM. Doc.)

Leal al tiempo. (CM. Doc.)

2008
Kangamba. (LM. Ficc.)

El viajero inmóvil. (LM. Ficc.)

A história vai ser contada de novo. (MM. Doc.)

Los dioses rotos. (LM. Ficc.)

Omertá. (LM. Ficc.)

La dimensión de las palabras. (LM. Doc.)

Fuera de liga. (LM. Doc.)

El cuerno de la abundancia. (LM. Ficc.)

Miguel Barnet: un animal de sueños. (CM. Doc.)

Él, ustedes, nosotros. (CM. Doc.)

Hombres sobre cubierta. (CM. Doc.)

Marcos Madrigal in crescendo. (Doc.)

Cuerda y Percusión. (Doc.)

Personal Belongings. (LM. Ficc.)

Nos queda su canción. (LM. Doc.)

Destinos. (LM. Doc.)

Volveré y seré millones. (Doc.)

Bretón es un bebé. (Doc.)

El Charenton del Buen Día. (Doc.)

Gibara, ciudad abierta. (Doc.)

2009
La Anunciación. (LM. Ficc.)

El premio flaco. (LM. Ficc.)

Ciudad en rojo. (LM. Ficc.)

Del amor y los muertos. (CM. Doc.)

Lisanka. (LM. Ficc.)

Séptima estación. (CM. Doc.)

El despertar de un sueño. (Doc.)

¡Ay mi Amor!. (LM. Ficc.)

De la sabiduría. (CM. Ficc.)

Pueblo a Pueblo. (Doc.)

Dentro de 50 años. (Doc.)

Nunca será fácil la herejía. (Doc.)

Salvador de Cojímar. (Doc.)

Benny Moré; la voz entera del Son. (Doc.)

2010
Larga distancia. (LM. Ficc.)

José Martí: el ojo del canario. (LM. Ficc.)

El Noticiero ICAIC y sus voces. (Doc.)

En el cuerpo equivocado. (Doc.)

El más fuerte. (MM. Ficc.)

Afinidades. (LM. Ficc.)

Buscando a Bosch. (LM. Doc.)

Con dos que se quieran. (Doc.)

Temperamento. (MM. Doc.)

Al día siguiente. (CM. Ficc.)

El sol rojo en el poniente. (MM. Doc.)

Ché, un hombre nuevo. (LM. Doc.)

La noche del juicio. (LM. Ficc.)

Boleto al paraíso. (LM. Ficc.)

Casa vieja. (LM. Ficc.)

Uno al otro. (CM. Doc.)

Chamaco. (LM. Ficc.)

Escena del filme Nada