Declarado el centro histórico de Cienfuegos Patrimonio de la Humanidad

Índice del artículo

Declarado el centro histórico de Cienfuegos Patrimonio de la HumanidadPor: Enma Sofía Morales
16 de julio del 2005
 

El centro histórico de Cienfuegos al sur de Cuba, recibió la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgada por la Organización para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinción que por primera vez recibe una ciudad decimonónica de Iberoamérica.

La vigésimonovena la Conferencia de Patrimonio Mundial celebrada del 10 al 15 de este mes en Durban, Sudáfrica, aprobó la propuesta de los cubanos, que con ella acumulan ocho sitios con esa alta categoría alcanzada por primera vez en el país en 1982 por el centro histórico de La Habana Vieja.
 
Este acontecimiento está considerado el hecho cultural más relevante alcanzado por los cienfuegueros por su proyección y alcance, toda vez que los valores reconocidos aquí dejan de constituir patrimonio exclusivo de los pobladores de esta sureña urbe para trascender universalmente.

El otorgamiento está sustentado entre otras razones por el cuidado, manejo, el uso social, valores arquitectónicos y urbanísticos de esta zona que constituye el corazón de Cienfuegos, dotada del hálito ecléctico de sus edificaciones y el entorno exquisitamente preservados por años de arduo trabajo de rescate y conservación.
 
Con casi un centenar de manzanas en 90 hectáreas de superficie descuella por la proliferación de códigos apegados al estilo neoclásico que hacen de ella un caso de excepción dentro del diseño urbanístico en la Mayor de las Antillas.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua

Copyright © 2001 - 2021. Azurina. Portal de la Cultura en Cienfuegos.  All Rights Reserved.