Sesionará en Cienfuegos el Jurado Casa de las Américas

Sesionará en Cienfuegos el Jurado Casa de las Américas

Por: Julio Martínez Molina

10 de enero del 2007

 

Entre el 15 y el 20 sesionará en Cienfuegos el Jurado del Premio Casa de las Américas, que contemplará entre sus atractivos con encuentros entre estos intelectuales y estudiantes latinoamericanos que estudian en la provincia como parte de los programas de integración regional.

En conferencia de prensa, Dennis Extremera, de la Dirección de Comunicación e Imagen; y Juan Mesa, de la Dirección de Relaciones Internacionales de Casa de las Américas, informaron que el programa cienfueguero incluye un recorrido por la ciudad, así como visitas a la Escuela de Instructores de Arte, la Universidad de Cienfuegos, la Escuela de Hotelería y Turismo, la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Superior Pedagógico.
 
Este año, apuntó Mesa, se suma la Escuela de Medicina Latinoamérica Félix Edén Aguada, de Horquita, donde cursan estudios centenares de alumnos provenientes de países del subcontinente.
 
También se reeditará un encuentro que tuvo gran impacto entre los miembros del Jurado el año anterior: un conversatorio con los futuros galenos de la región que viven en las casas de cienfuegueros, al tiempo que desarrollan sus estudios aquí, anotó Dennis.
 
Como este año uno de los géneros de más fuerte presencia en el certamen es el teatro, una de los periplos a emprender por los integrantes del Jurado contemplará ir a la sede del grupo Teatro Escambray el día 17, donde ellos visionarán una puesta en escena del colectivo en su cuartel general de La Macagua, sostuvo Mesa.
 
La presentación de los Premios Casa de las Américas 2006 (la primera a nivel nacional), del número 245 de la revista de la institución y de otros títulos publicados por su Fondo Editorial acaecerá el sábado 20, a las 11 de la mañana, en la librería Dionisio San Román.Además, los miembros del Jurado intercambiarán con escritores cienfuegueros en la Unión de Artistas y Escritores.
 
Hasta el cierre de nuestra edición el número de trabajos recibido en el país por género se comportaba de esta forma: Novela, 114; Teatro, 120; Ensayo Artístico-Literario, 19; Literatura Testimonial, 26; Literatura Brasilera,148, suscritos por autores de 18 países de la región. La diferencia con ediciones precedentes del evento la marca el hecho de que en esta ocasión no está presente la literatura caribeña.El Jurado está integrado por prestigiosos creadores del continente, Novela: Fernando Baéz (Venezuela), Fernando Contreras (Costa Rica), Poli Delano (Chile), Cristina Ribera (México) y Jorge Ángel Pérez (Cuba); Ensayo de tema artístico-literario: Víctor Barrera (México), Claudia Gilman (Argentina), Víctor Fowler (Cuba); Teatro: Reinaldo Disla (República Dominicana), Jorge Dubatti (Argentina), Ramón Griffero (Chile), Hugo Salcedo (México), Carlos Celdrán (Cuba); Literatura Testimonial: Manuel Cabieses (Chile), José Alejandro Castaño (Colombia) y Daisy Rubiera (Cuba); Literatura brasilera: Joáo Cezar de Castro, Ivan Junqueira y Luis Ruffalo (todos de Brasil).

Esta es la sexta edición en que el Jurado del Premio Casa leerá y deliberará en la ciudad; por quinta ocasión consecutiva llevarán a cabo su importante misión en el Hotel Jagua.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua