Cumanayagua y sus hijos del canto

El otrora San Felipe de Cumanayagua cumplió el pasado 3 de mayo sus 217 años de fundado, nuevamente bajo los signos de la pandemia de la Covid-19. Pero los hijos de ese terruño montañoso siguen su quehacer durante la Jornada de la Cultura Cumanayagüense, que festeja los 30 años de instituida la nómina del Grupo Teatro de los Elementos, los 20 de fundada la revista digital Calle B, y entre otros homenajes especiales, a los 25 de creado el grupo musical Cumanay.

Sobre este gremio, al cual Cumanayagua ha agasajado en varias ocasiones, habló recientemente en entrevista su director Oslando Chacón Terry, quien asegura que, en “sus 25”, se siente mucho más comprometido con su tierra.

“Arribamos a 2021 con actividades vía on line, sobre todo; ensayando siempre, revisando el repertorio, y meditando durante este tiempo sobre cómo enfrentarnos al público con temas frescos y novedosos, viviendo la superación constante desde nuestro ámbito”, comentó.

El colectivo, que en sus inicios no poseía el nombre actual, lo adquirió definitivamente a partir de 2001, durante una de las tribunas abiertas efectuadas aquel año en la cabecera de poblado. El acto político cultural que, dicho sea de paso, contó con la participación del General de Ejército Raúl Castro, fue decisivo en la adopción de “Cumanay” como apócope de la urbe que lo vio nacer.

Fue un periodo de éxito, y la cúspide, el hecho de ser avalados por una comisión del Instituto Nacional de la Música para formar parte del catálogo de la Empresa Provincial de la Música de Cienfuegos, con derecho a participar de los espectáculos “Rafael Lay” de esta provincia.

Desde ese momento, Cumanay se ha dado a conocer más, algo manifiesto en eventos de relevancia como el Festival de Guarachas de La Tunas en 2015, o su presencia en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en los Jardines del Rey de Ciego de Ávila.

La más reciente distinción adquirida fue la Réplica del Machete de Máximo Gómez, otorgada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), catalogada por Terry como “un gran compromiso”, de fidelidad a la cultura y la historia del país.

“Prevemos la grabación de un disco de conjunto con nuestros más fieles compositores, como Raidel Capote o Yoel Ramos, para así tener un disco autónomo con la disquera que nos solicite la grabación”, adelantó Chacón Terry a la prensa radial.

Por desgracia, según afirmó también, no podrán acompañar al popular programa Palmas y Cañas durante los festejos por el Día del Campesino cubano, el 17 de mayo próximo, debido a la situación sanitaria. No obstante, desde aquel valle intramontano, continuarán siendo paradigmas de la cultura nacional; orgullo y regocijo para los cumanayagüenses de pura cepa.

 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua