Intangible

Registro de los saberes de la herboristería medicinal del Gallego Otero como expresión del Patrimonio Inmaterial.

Desde sus orígenes la relación que han establecido los grupos humanos con las plantas constituye una experiencia para la supervivencia y desarrollo de la medicina tradicional la cual forma parte del manejo sostenible de cualquier población. Se le ha brindado especial interés a los estudios etnobotánicos los cuales han permitido identificar y caracterizar el potencial fitoquÍmico-medicinal de muchas de las especies. La presente investigación “Registro de los saberes de la herboristería medicinal del Gallego Otero como expresión del Patrimonio Inmaterial”, se centra en la valoración, interpretación y registro de los saberes populares para su inventarización. como patrimonio inmaterial  a través de registro los saberes populares de la herboristería medicinal del Gallego Otero, como expresión de patrimonio inmaterial en la comunidad La Sierrita en el Municipio de Cumanayagua. Autora de la investigación: Tania Otero

Leer más...

Las comidas marineras en el barrio Reina

Los estudios de comida como expresión de la vida cotidiana se convierten en una necesidad inmediata de investigación que desde una perspectiva sociocultural explique e interprete elementos comunes y diversos en los contextos populares, en especial en aquellos donde se verifican y legitimizan en la vida cotidiana. Desde esta  perspectiva se hace cada vez más imprescindibles los estudios culinarios  para explicarnos como somos y lo que seremos en el futuro. ´´Las comidas marineras  en el barrio de Reina´´,  es una investigación que se centra en la descripción e interpretación de las comidas marineras como fenómeno sociocultural, para  así poder explicar los procesos investigativos relacionados con la cultura marinera  que influyen en la formación del pensamiento identitario cienfueguero

El  objetivo principal radica en proponer estrategias de inventarización y socialización de las genuinas expresiones  del Patrimonio Cultural Inmaterial en la cultura culinaria del barrio  Reina.

Autora: Yanaika Mendoza Soto.

Leer más...

El estudio de las prácticas tecnoproductivas en la familia marinera Vera Sánchez de la comunidad Castillo de Jagua

La presente investigación “Las prácticas tecnoproductivas de la familia marinera Vera Sánchez de la comunidad Castillo de Jagua”. Se centra en la descripción, interpretación y propuesta de recontextualización de las prácticas tecnoproductivas.
El objetivo principal radica en analizar las prácticas tecnoproductivas de la familia marinera Vera Sánchez de la comunidad Castillo de Jagua como saberes populares que son expresión del patrimonio inmaterial Grupo social que vive en zona costera y mantiene una estrecha relación con el mar que influye en sus significados, significantes, símbolos, normas y relaciones evidenciadas en diversas manifestaciones populares que mantienen una relación individuo – individuo, individuo – grupo e individuo – comunidad sustentado en una actividad económica fundamental: la pesca. Es un núcleo básico en el mantenimiento de las tradiciones y una estructura institucionalizada con independencia, sustentada en prácticas socioculturales continuas que se mueven en varios niveles sociales y que se ajustan a las improntas necesidades, aspiraciones y anhelos de las cotidianidades de acuerdo con la experiencia, lugar jerárquico, nivel cultural. La familia marinera se expresa como una construcción sociocultural de amplio  papel movilizativo, perceptivo y representativo, expresado en ocasiones en oportunidades conflictivas de acuerdo a su práctica marinera, interpretaciones por tanto requiere una con sate investigación y atención dado su papel en la identidad de los pueblos.

Autora: Tania Otero. (Directora Museo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua)

Leer más...

Estudio Sociocultural del Cabildo Congo Masamba-Kunalungo-San Antonio.

La festividades en el cabildo se caracterizan por la adoración de Masamba y San Antonio, esta se realiza los días 12 y 13 de junio (víspera y día del Santo), parte de la ceremonia es la elaboración de la comida para el fundamento y la otra parte es el toque makuta en el cabildo donde se baila y se realiza la ceremonia de la bandera y se saluda al santo con la misma.
En eventos representativos de Santa Isabel de las Lajas como su Jornada de Cultura, Festival Benny Moré y otros se hace un Toque de Makuta en el Casino Congo de esta manera también se mantiene viva la tradición y la identidad de este territorio.
Autora: Larry Mena Sardiña

Leer más...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua