Cine sobre el nivel del mar

Cine sobre el nivel del marPor: Antonio E. González Rojas
3 de abril del 2007
 

Dista mucho ya el público de las serranías cubanas, de la imagen eternizada por el documental “Por Primera vez”, donde el realizador Octavio Cortázar recrea el contacto inicial de los montañeses con el cine hace 40 años.

Ahora, estos habitantes de las alturas conocen del 7mo. Arte y gracias a eventos como el III Festival Nacional de Cine de la Montaña, que comienza hoy hasta el 8 de abril, disfrutan de recientes producciones nacionales e internacionales.

Todas las salas de video y televisión de las comunidades localizadas en el Guamuhaya cienfueguero y las salas cinematográficas de El Sopapo, Crucesitas, Cuatro Vientos y La Sierrita, acogerán la proyección de 10 cortometrajes cubanos en concurso y 13 dibujos animados de reciente producción.

El hombre de la montaña y su bregar personal es el tema predominante en títulos como El Don de Isabelita, de Niúver Rodríguez; Común Carpintero, de Waldina Almaguer; Hombre de Camino, de Adriana Fajardo y José Manuel, la Mula y el Televisor, de la francesa Elsa Cornevin, alumna de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El III Festival Nacional de Cine de la Montaña presentará además, entre el 3 y el 8 de abril, una muestra de cine cubano que comprende obras como La pared, Mañana, y La edad de la peseta; y una de cintas extranjeras como Volver, del español Pedro Almodóvar y Mariposa negra, del peruano Francisco Lombardi.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua