Entregan en Cienfuegos Premio Provincial de la Danza

Entregan en Cienfuegos Premio Provincial de la DanzaPor: René Gómez Torres
3 de mayo del 2007
 

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Danza fue entregado el Premio Provincial de la Danza 2007 que se otorga a una personalidad vinculada al ejercicio de la manifestación, a su promoción o investigación.

 

 

En esta edición del 2007 este Premio recayó en Luisa María Ferrer Vanrell, cuya vocación por el ballet, unido a sus posibilidades físicas hicieron que a temprana edad se presentara a prueba de selección en la Academia de Ballet de Cienfuegos, dirigida por Alita Cabrera.

En la década del 50 ya Luisa bailaba y a su vez ejercía como profesora de las alumnas de los primeros años. Por la calidad de la Academia en las temporadas de verano era invitada por Alicia Alonso a participar en los Cursos de Verano. Personajes del arte universal tales como la Odette del segundo acto de El Lago de los Cisnes o Las Sílfides, además de su Pas de Deux con Julio Lamas se hicieron realidad en la majestuosa interpretación de esta bailarina.

Con anterioridad han sido distinguidos con este premio Juan Villa y Manolo Micler de la nómina del Conjunto Folclórico Nacional; Lorna Burdsall, bailarina y coreógrafa norteamericana residente en Cuba; Rogelio Leal, desaparecido investigador y asesor de ballet infantil en Cienfuegos; Elsy Ruíz, especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura; y Clara Luz Rodríguez Romero, quien fuera primera bailarina de Danza Nacional de Cuba y fundadora de las Escuelas de Arte.

 

El mundo de la danza designó el 29 de abril Día Internacional de la Danza por ser la fecha del natalicio de Jean Georges Noverre en 1727, quien en 1759 escribió un manifiesto en el cual plasmaba su postura ante el arte de la danza. Sus cartas sobre la danza y el ballet constituyen un tratado para acercarse a la coreografía, la interpretación y la puesta en escena.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua