Grabados hechos en Cienfuegos recorrerán buena parte de la Isla

Grabados hechos en Cienfuegos recorrerán buena parte de la IslaPor: Lisandra Marene
2 de diciembre del 2008

Por vez primera los grabadores de Cienfuegos expondrán su obra en el Salón Regional de Pequeño Formato EJO, cuya sexta edición tendrá apertura entre los días 3 y 7 de diciembre en la provincia de Camagüey.

Gracias a la cortesía de los organizadores del evento, junto a artistas de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, los 12 creadores que laboran en el Taller de la Gráfica perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Plásticas en la Perla del Sur, exhibirán en la galería Orestes Larios de la ciudad de los tinajones cerca de 24 obras, en formato de 30 x 24 centímetros. De acuerdo con las particularidades del Salón, las caracteriza la total libertad en el tratamiento de los temas, técnicas, líneas estéticas y soportes empleados.

Según destaca Rafael Cáceres Valladares, especialista principal del Taller, "esta clase de proyecto constituye una excelente idea que la provincia de Cienfuegos debiera adoptar con originalidad en tanto permite confrontar experiencias. Aunque todavía se trabaja para integrar más a los alumnos de las escuelas de arte y pintores o escultores profesionales, el mundo del grabado prolifera aquí pese a las carencias de materiales como cartulinas y tintas".

Durante los primeros días de 2009, hasta Trinidad se trasladará una segunda muestra colectiva integrada por estampas de Eliades Acosta, José Basulto Caballero, Osvaldo González, Néstor Vega, Marlys Fuego, entre otros. A igual tiempo, el público de Matanzas podrá apreciar una propuesta sureña que además incluye pintura.

El grabado constituye una de las manifestaciones más antiguas y asequibles de las artes plásticas. Tiene su origen en el siglo X, a partir de la invención del papel y la tinta, en China. Con posterioridad alcanza a perfeccionarse en países europeos. Surgen así en el siglo XV numerosas expresiones de una misma modalidad: grabado en metal (calcografía), sobre piedra (litografía). Al decir de Cáceres, hoy resulta subvalorado dada su fácil reproducción, pero tiene un "valor agregado porque no se trata de copias mecánicas, sino manuales; cada impresión es un original" -insiste.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua